El 97% de los trabajadores de las empresas del sector asegurador en España tenía un contrato laboral indefinido en 2013. Esta es una de las conclusiones a las que se llega en la Memoria social del seguro 2014 que se va a publicar por Unespa en primavera de 2015.

Apenas un 2,86% de la plantilla del sector de los seguros trabajaba con contrato temporal. “A pesar del fuerte impacto que ha tenido la crisis sobre el mercado laboral español, este porcentaje se ha mantenido estable desde 2008. La elevada tasa de contratos indefinidos refleja cómo el seguro ha logrado mantener un empleo de calidad durante los últimos años a pesar de la crisis vivida en otros sectores”, explican desde Unespa.

 

Los datos de la EPA correspondientes a 2013 publicados por el INE desvelan que la tasa de temporalidad para el conjunto de la economía española fue del 23%. Por tanto, el empleo en el sector es unas 10 veces más estable que la media del país, lo que demuestra la calidad del empleo en el sector. Además, el tamaño de la plantilla se ha mantenido estable en estos años de crisis, en el entorno de los 50.000 empleados, lo que indica también la estabilidad del sector. A cierre de 2013, las entidades aseguradoras y reaseguradoras que operan en España contaban con 46.324 trabajadores. A estos se deben sumar los 3.371 profesionales radicados en el país pero que trabajan en entidades que no están sometidas al supervisor nacional. Dichas entidades rinden cuentas ante otros supervisores comunitarios al operar en régimen de libertad de establecimiento.

fuente unespa/aseguranza