“Lo racional es considerar el proceso de implantación del seguro trienalcomo un paso necesario para el logro de un sistema más perfecto y eficiente”.

Lo ha afirmado hoy la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante la firma del protocolo para la regulación de la obligatoriedad del seguro de RC Trienal para daños en edificaciones celebrada en la sede del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Añade que el manifiesto llega en un “momento importante” puesto que el sector de la construcción necesita incentivos para ser “más atractivo a los ojos de los particulares”, así como medidas “originales y valientes” en un marco de grave crisis económica.

Ha señalado que la obligatoriedad de este seguro es un paso “racional” después del mayor nivel de exigencia que ha significado el seguro obligatorio decenal y que se ha traducido en una construcción más segura y de más calidad.

No obstante, ha dejado claro que a la industria aseguradora no le interesan los seguros obligatorios, sino que “para que pueda haber una oferta aseguradora apropiada, competitiva y perdurable en el tiempo, la Administración debería concretar objetivamente los riesgos comprendidos y su alcance, de forma que los aseguradores puedan valorar el riesgo adecuadamente”.

González de Frutos ha reflejado además su satisfacción por que la opinión del sector asegurador se haya tenido en cuenta: “lo crean o no, es muy larga la historia de las obligaciones de aseguramiento que han sido establecidas en España sin mediar prácticamente diálogo. De hecho, en algún momento del pasado, llegó a ser casi la norma”.

Señaló que lo que menos interesa a los aseguradores son obligaciones de aseguramiento deficientes, porque “producen desajustes en el mercado” y se traducen en insatisfacción. Concluyó indicando que la colaboración entre ambas partes “alimenta las mejores perspectivas sobre lo que pueda ser la evolución” en el futuro.

 

Fuente: aseguranza