Las multas son una de las sorpresas desagradables que podemos sufrir en verano. Pero, ¿qué motivos son por los que nos van a sancionar?

Lo primero que nos pedirán es la documentación, la ficha técnica  y tarjeta ITV, EN REGLA. Estás obligado a llevar ambos documentos. En caso de que circules con la ITV caducada, la multa es de 200 euros, sin retirada de puntos (100 euros con reducción por pronto pago).

A partir de entonces tienes 10 días para pagarla. Si no lo haces, pueden volver a multarte por el mismo motivo con idéntica sanción y pasados dos meses pueden inmovilizarte el coche. En caso de no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas delantero, pueden imponerte una multa de 80 euros, por eso es mejor ponerla en cuanto la tengamos.

 

A continuación, tras los papeles, los agentes pueden comprobar el estado de los neumáticos. Por un lado, su estado general y su dibujo, que si está por debajo de 1,6 mm seremos sancionados con una multa de 200 euros (100 por pronto pago).

En principio, es raro que por este motivo inmovilicen nuestro vehículo, salvo que sea un día de lluvia, que cree un gran riesgo para la circulación y que, por lo menos 3 de nuestros neumáticos, vayan casi sin dibujo, por lo que podemos ser un riesgo para la circulación y el resto de vehículos.

Los agentes que te paren tambien te pueden verificar la iluminación y señalización del vehículo. 

Por ir con una luz de cruce fundida pueden sancionarnos con 200 euros, si bien, eso sí ya no nos obligarán a detenernos para  instalarla in situ como antes y salvo que sea un peligro grave para la circulación y que llevemos los dos faros fundidos, en principio, no nos van a inmovilizar el vehículo.

Circular sin luces por un túnel (aunque éste esté iluminado) o durante la puesta y la salida del sol la multa será igualmente de 200 euros.

Respecto a circular con los retrovisores rotos, depende. El espejo izquierdo es el obligatorio en todos los vehículos. Si éste está roto, la multa es de 200 euros, mientras que si se trata del derecho, y disponemos de uno interior, en el caso de los turismos no será motivo de sanción.

Una de las comprobaciones que harán también será el estado de la matrícula. De forma que, si ésta es ilegible o se encuentra en mal estado pueden sancionarnos con 200 euros de multa. Puede estar ilegible por muchos motivos, el sol que provoca que se destiñan las letras y/o numeros, la suciedad…

Verifiquemos el coche antes de salir de vacaciones, y nos ahorraremos sustos.