El transporte mundial es complejo por la intervención de multiples factores, ya que intervienen y afectan a:
- Las Personas: no tiene el mismo riesgo de robo transportar mercancías por Sicilia o Rusia que por castilla.
- Las costumbres de cada zona.
- La Legislación es distinta de cada zona: La Ley de Contrato de Transporte Terrestre española es diferente a la carencia de ley similar aplicable que existe en Rusia.
- Los peligros de la naturaleza en unas zonas es diferente a otras, por ejemplo el riesgo de naufragio en el Cabo de Buena Esperanza en el cono su africano es mucho mas elevado que el riesgo de naufragio de un buque en el mediterraneo. El riesgo de ser asaltado por piratas en la zona de Somalia que en la costa Portuguesa.
Fuente. Dtor técnico de grupo EuroCENTER: Manuel Fernández.
1/ Quien de vosotros ha tenido o tiene experiencias de comercio internacional, como importadores o como exportadores?
En que condiciones habeis vendido o comprado? Es decir que con Incoterms.
Habeis estudiado los Incoterms?
2/ Quien de vosotros ha comprado algo que hubiere de ser transportado desde el extranjero a España?
3/ Imaginemos que nosotros tenemos una fabrica de muebles en Granada y queremos adquirir materia prima, madera en Brasil, China y Sudafrica ¿podremos hacerlo en esos tres países en las mismas condiciones legales, económicas y comerciales?
4/ Como garantizamos a los proveedores nuestra solvencia y la garantía de cobro de las mercancías que nos venden?
5/ Imaginemos ahora que nosotros queremos vender, esos muebles en EEUU, Alemania, Rusia y Libia. ¿podemos hacerlo en esos cuatro países en las mismas condiciones legales, económicas y comerciales?
6/ Como nos garantizamos el cobro de las mercancías vendidas?
España posee el peor habito de pago de toda la UE, situando en 92 dias de plazo medio real, mientras que en la UE el plazo medio de pago esta situado en 44 dias, lo que lleva a las empresas españolas a tener serios problemas de tesorería, en gran parte por estos habitos de pago, poco saludables para la economía de las empresas.
7/ Tenemos una empresa constructora, nos vamos a presentar a un concurso para construir una carretera en Uruguay pero nos exigen garantía financiera, es decir un aval bancario o un seguro de caución, para presentarnos al concurso y posteriormente para garantizar la correcta finalización de la obra en forma y tiempo.