Así es, ya tenemos fecha para que hacienda no nos multe por ahorradores, la norma escrita y no aplicada es de los años 80 hasta ahora no se había llevado al extremo, pero este ejercicio 2021 y después de las modificaciones en el máximo de aportaciones para 2021 en planes individuales de pensiones hacienda la quiere estrenar.

Básicamente todo aquel que haya sobrepasado los 2000 euros en un plan de pensiones individual en 2021 tendrá que retirar todo lo que sobre pase este capital antes del 30 de junio del siguiente ejercicio, de esta forma el máximo para poder desgravarse por este canal serán solo 2000 € y no seremos multados por Hacienda.

Con este aviso, se les notificará desde Hacienda que disponen hasta el 30 de junio del siguiente ejercicio para regularizar la situación, retirando parte de las aportaciones hasta colocarlas por debajo de los 2.000 euros. La sanción solamente será efectiva una vez transcurrida esa fecha y es del 50% del exceso de la aportación.

Desde el ministerio de Economía confirman que “la ley establece desde los años 80 la sanción al hecho de superar la aportación máxima y eso va a permanecer”. E insisten en recordar que el partícipe que supere esa cifra dispondrá del primer semestre del siguiente ejercicio para retirar las aportaciones, antes de ser multado. “La Agencia Tributaria avisará por carta a quienes hayan incurrido en exceso, para poder retirar las aportaciones y evitar sanciones”.

Este nuevo teatro de operaciones fiscales nos lleva a plantearnos la diversificación de nuestro ahorro para adaptarnos a la fiscalidad sin perder rentabilidad del fruto de nuestro trabajo y desde Grupo EURO Center Correduría de Seguros estamos en disposición de poder ayudarte para que tus ahorros trabajen para ti obteniendo rentabilidad a través de los distintos productos de ahorro que disponemos.

¿Pierden interés y atractivo los planes de pensiones? En absoluto. Siguen siendo una herramienta muy útil para diferir el pago de impuestos a un futuro lejano y planificar la jubilación. Sí piensas que el tipo máximo que pagas hoy en la renta es superior al que pagarás al jubilarte, invertir en un plan sigue siendo interesante.

Sin embargo, el nuevo límite de 2000 € a las aportaciones con derecho a deducción hacen más necesario que nunca buscar otras alternativas de inversión. No obstante, diversificar tu patrimonio en diferentes productos siempre es importante para reducir riesgos y combinar las ventajas que cada uno ofrece para distintos horizontes de inversión. Con este cambio, todavía más.

Entre los productos a tener en cuenta y que Grupo EURO Center Correduría de Seguros puede ofrecerle para estos ahorros se encuentran entre otros los fondos de inversión y los PIAs que pueden ser una alternativa rentable.

los ahorradores que venían ahorrando por encima de los 2.000 euros anuales se deberán buscar otras opciones de ahorro a largo plazo que también ofrezcan una fiscalidad más ventajosa. Entre las alternativas estarían:

  1. Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAs) 
  2. Los fondos de inversión.

El mercado ofrece múltiples alternativas a los planes de pensiones, desde invertir directamente en bolsa hasta los seguros de ahorro. Sin embargo, la más similar a los planes son los fondos de inversión.

A fin de cuentas, un plan de pensiones invierte el dinero de los ahorradores en un fondo de pensiones, cuyo funcionamiento es similar a un fondo de inversión. La diferencia en la fiscalidad entre planes y fondos es que con un plan de pensiones puedes diferir el pago de impuestos del capital que inviertes (hasta los límites marcados) y en un fondo solo se puede diferir el pago de impuestos sobre las ganancias, siempre que estas se reinviertan en ese u otros fondos.

Para terminar, los fondos tienen la ventaja de que son más líquidos que un plan de pensiones, de manera que, si necesitas recuperar tu inversión, podrás hacerlo en cualquier momento. Por eso mismo, son un gran complemento a tu inversión en planes.

En Grupo EURO Center Correduría de seguros nos gustaría poder ayudarte y poner todo nuestro equipo a tu servicio, consulta con nosotros.