Ya estamos en el 2020. Cuando llegamos al 2000 teníamos una sensación de vértigo por el cambio de siglo y de milenio. Ahora ya nos hemos adentrado 20 años en el nuevo milenio.

Vivimos en la era tecnológica. En la era en que alguien que no disponga de móvil es un “rara avis”. Nos extrañamos cuando nos encontramos con alguien que no tiene Whastapp. Pues pese a ello aún nos encontramos con muchísima gente que se empeña en pagar sus seguros en efectivo.

Las compañías aseguradoras luchan contra esta práctica. Los costes administrativos y los riesgos innecesarios que corren tanto Compañías como asegurados son las principales razones de esta lucha.

Los mediadores también sufrimos importantes riesgos con la gestión de los pagos en efectivo, pero en este artículo me quiero centrar en el riesgo que sufren los asegurados que no pagan por banco sus recibos o lo que es aún peor, los devuelven de banco. Es muy importante que los asegurados sean conscientes de que el hecho de disponer de una póliza de seguro NO LES DA UNA COBERTURA COMPLETA de sus pólizas. Para disponer de la plena cobertura de la póliza contratada la Compañía aseguradora debe tener el importe del recibo en su poder.

Nos podemos encontrar con distintas incidencias. Evidentemente la más grave es cuando la Compañía anula la póliza. Existen Compañías que luchan encarnizadamente contra las devoluciones bancarias y anulan la póliza en cuanto que llega la devolución del recibo sin dar opción al asegurado para pagarlo (imaginad el enorme riesgo que corren estas personas). Algunas dan unos pocos días para pagarlo, otras son algo más flexibles.

Pero las Compañías van unificando criterios y a aquellos asegurados que devuelven recibos LOS MARCAN. A las Compañías no les gustan los asegurados que no son buenos pagadores (devuelven los recibos de banco, atrasan los pagos, apuran al máximo los plazos o lo que es peor, se le pasan los plazos y se anulan sus pólizas por impago).

Cuando estas personas quieren solicitar nuevas pólizas ya figuran MARCADOS y las ofertas son más altas o incluso SON RECHAZADOS como asegurados.

Pero además de estos hechos que cada día son más habituales, nos encontramos en el riesgo cierto de que mientras que la Compañía no haya cobrado el importe de los recibos las coberturas son incompletas.

En pólizas de nueva contratación la Ley es clara. La Compañía no está obligada a atender su cobertura hasta después de haber cobrado el importe del recibo. Nos podemos encontrar con que una Compañía rechace un siniestro por haber cobrado un recibo DESPUÉS de que se haya producido el siniestro, aunque la fecha de efecto de la póliza sí de cobertura a ese siniestro, la Compañía estará en su pleno derecho.

Cuando el mediador es un corredor de seguros como Grupo Euro-CENTER, las Compañías no suelen aplicar esta norma pero cuando el asegurado “va por libre” … (toca ponerse a rezar).

El riesgo más grave es sufrir un siniestro consorciable. Recientemente hemos vivido muchos siniestros consorciables con tantísimas lluvias que hemos tenido.El Consorcio NO ATIENDE SINIESTROS en los que la Compañía no haya cobrado los recibos ANTES de que se hayan producido los mismos. Y esto lo aplican SIEMPRE. Sin excusas de ningún tipo.

MORALEJA. Paguemos nuestros recibos por banco y evitemos MALOS RATOS que son perfectamente evitables. Confía en los consejos de tu mediador amigo: Grupo Euro-CENTER.