Un 44 por ciento de los padres españoles se han mostrado partidarios de utilizar la tecnología de la caja negra, que les permite controlar la velocidad y la conducta al volante de sus hijos, según destaca un estudio elaborado por la compañía Goodyear para Europa, Oriente Medio y África.

De este trabajo, se desprende que, en Europa, el porcentaje de apoyo a esta tecnología es similar a la de los españoles: un 46 por ciento está a favor de su uso. Dentro de la UE, los países donde el apoyo es mayor son Italia (73%), Polonia (72%) y Rumania (72%). Fuera de la UE, existe un gran respaldo en Turquía (85%) y Sudáfrica (79%).

Goodyear ha señalado que esta monitorización del propio vehículo puede reducir significativamente las conductas de riesgo, sobre todo en el caso de los conductores jóvenes. Según los expertos, es más probable que los conductores noveles conduzcan con cuidado si saben que sus padres los están vigilando. De hecho, el 57 por ciento de los padres españoles creen que esta tecnología mejoraría el comportamiento de sus hijos al volante.

La encuesta, que se ha realizado a más de 6.800 padres de conductores noveles (entre 16 y 25 años) de 19 países, tiene como objetivo entender mejor la opinión de los padres sobre la seguridad vial, tanto a la hora de dar ejemplo al volante, como de ayudar a sus hijos cuando aprenden a conducir. Esta investigación es la base de la nueva edición del Informe de Goodyear ‘La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes’.

El presidente de la Asociación Europea de Autoescuelas, John Lepine, ha señalado que “el uso voluntario de un sistema telemático (la tecnología de caja negra) ayuda a los conductores jóvenes a cumplir las normas y les sirve para contenerse cuando sienten la tentación de dejarse llevar por ‘momentos de locura'”.

“Siempre que sea voluntario, hay pocas objeciones a su uso; sin embargo, si se convirtiese en obligatorio, se podría acusar al sistema de actuar como un ‘gran hermano’ o quizás ‘gran progenitor’, controlando constantemente al conductor novato”, ha alertado.

La compañía ha explicado que muchas aseguradoras europeas están desarrollando pólizas de seguros que incluyen informes de caja negra para mostrar cómo conduce una persona. Algunas de ellas adaptan sus primas en base al nivel de seguridad de la conducción en carretera e incluso pueden cancelar la póliza en caso de considerar al conductor demasiado ‘inseguro’.

INVOLUCRARSE EN LA EDUCACIÓN

Según el estudio de Goodyear, además de vigilar a los conductores noveles, a muchos padres españoles les gustaría involucrarse activamente en el aprendizaje de sus hijos incluso por encima de la media europea. Así, un 62 por ciento expresó su deseo de que el profesor de la autoescuela de su hijo les haga llegar regularmente informes sobre su progreso frente a un 53 por ciento de la UE.

Además, el 44 por ciento de los padres españoles querría asistir a las clases como pasajero frente al 40 por ciento en el caso de los padres europeos.

El vicepresidente de Goodyear para Europa, Oriente medio y África, Olivier Rousseau, ha declarado que “el papel de los padres es esencial para asegurar que sus hijos se conviertan en conductores responsables y a ellos les gusta involucrarse más en su formación”. A su juicio, “los principales responsables del área de la educación vial deben ofrecer a los padres más posibilidades de involucrarse y tomar el control”.

Del mismo modo, la psicóloga del tráfico Margit Herle, de ‘Traffic Psychology International’ apoya esta petición. “Los padres, los profesores de autoescuela y toda el sistema social en el que nos movemos es responsable de enseñar a los jóvenes a conducir de forma segura y responsable”, ha destacado.

CARNÉ DE CONDUCIR POR GRADOS

El estudio también valora la opinión sobre otra iniciativa encaminada a incrementar la seguridad vial y que ha recibido un amplio apoyo por parte de los padres es el carné de conducir por grados. Según los expertos, este sistema está diseñado para que, con el paso del tiempo, los nuevos conductores vayan adquiriendo experiencia y habilidad en entornos de bajo riesgo.

Normalmente, el carné por grados restringe la conducción nocturna, en autopista o sin vigilancia durante las primeras etapas, así como la edad y el número de pasajeros, pero va eliminando estas restricciones conforme el tiempo avanza y el conductor va superando pruebas, hasta que en última instancia éste obtiene el carné de conducir definitivo.

En España, el 43 por ciento de los padres de conductores noveles está a favor de este sistema de carné de conducir. En la UE, el respaldo es del 42 por ciento, destacando Reino Unido, donde un 66 por ciento está a favor, mientras en Suecia lo hace sólo un 15 por ciento.

fuente: europapress