La fórmula de cálculo de la tasa de descuento actual se incrementa en un 50% de la diferencia entre el tipo aplicable en el ejercicio 2014 y el tipo de Solvencia II sin ajuste de volatilidad.

Esto supone pasar del 2,37% de 2014 al 1,91% este año, aunque aplicando la fórmula vigente hasta ahora hubiera tenido que bajar al 1,17%.

A partir de 2016 se abandona el tipo fijo, y EIOPA publicará el día 5 de cada mes una curva, que se calculará a partir del swap anual correspondiente hasta los 20 años, y desde los 20 años a los 60 años una extrapolación. El tipoforward a 60 años, UFR, se ha fijado en el 4,2%, basado en una inflación estimada en el 2% para 2076 y en un 2,2% que estarán los tipos a un año.

 

Este 4,2% se aplica solo para la Eurozona. EIOPA ha elaborado 53 curvas de tipos libres de riesgo, una para cada país en el que las aseguradoras europeas tengan activos en esa divisa.

A ese porcentaje se puede añadir un 0,22% de volatility (volatilidad), lo que será una decisión libre de cada entidad, ya que no requiere autorización previa. Si la necesita la opción del matching, que deberá aplicarse al riesgo de longevidad e inmaterial de mortalidad, entre otros, en carteras separadas y con rescate vinculado al valor de los activos.

 

fuente inese