Las nuevas tecnologías han traído nuevos riesgos. Los cibernéticos podrían provocar un shock global con consecuencias similares a la crisis financiera ocurrida en 2008, más allá de las fronteras y los límites de la propia entidad. Así lo asegura Zurich en el informe, realizado entre la entidad y la Atlantic Council, ‘Más allá de la pérdida de datos: las interconexiones globales del ciberriesgo’ que la aseguradora presentó por primera vez en Europa el pasado viernes en Madrid. El informe advierte de la alta amenaza que representa un sistema tan interconectado como el que tenemos. Los ciberataques se han incrementado en los últimos años, siendo cada vez más sofisticados y difíciles de prever, añade. 740 millones de ficheros de datos pudieron ser robados en todo el mundo durante 2013, de los que el 89% se podrían haber evitado, según indica el texto a raíz de opiniones de Online Trust Alliance.

Durante la presentación, el chief risk officer de Zurich, Axel Lehmann, manifestó que uno de los problemas para atajar estos riesgos es que “hay muchas puertas que analizar”. Puso la metáfora de un huracán indicando que te puedes preparar pero va a pasar y no se saben las consecuencias concretas que habrá. Añadió que es importante conocer qué pasará después del ataque y tener mecanismos de defensa “conscientes de qué se quiere defender”. Agregó que es algo “que le puede pasar a cualquiera” e indicó que estos riesgos han evolucionado puesto que hace 5 años se pensaba que era una cosa de TI y ahora es cuestión de toda la organización.

Señaló Lehmann que hablar de ciberataques tiene el riesgo de pensar que “Internet nunca va a fallar”. Entre las recomendaciones, explicó que en el informe se detallan dos tipos: a nivel de la propia entidad con cuestiones que hay que asumir desde la dirección como adecuados controles, revisiones de los sistemas o una póliza de ciberriesgo y a nivel de los gobiernos con elementos que eviten consecuencias sistémicas.

(Fuente grupoaseguranza.com)