Un estudio realizado por la UGR, publicado en la revista científica ‘Epidemiol Community Health’, ha demostrado que entre 2007 y 2011 se produjo un incremento de la necesidad de asistencia dental no cubierta por la seguridad social, acompañada de un aumento en el gradiente social en el acceso.

Además, la crisis económica ‘per se’ también tuvo un efecto negativo en la utilización de estos servicios, afectando especialmente a las mujeres.

En esta investigación han participado del Servicio Andaluz de Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. El objetivo general era analizar el impacto de la crisis económica en la accesibilidad de los servicios de asistencia dental, al no estar cubiertos por el Servicio Andaluz de Salud

Concretamente, sus autores pretendían estimar la asociación entre incremento de desigualdad económica e incremento del desempleo y privación en el acceso a servicios de asistencia dental, informa la UGR en una nota.

Datos del estudio

Para llevarlo a cabo, los investigadores emplearon la Encuesta de Condiciones de Vida de los años 2007 y 2011, una base de datos realizada por el Instituto Nacional de Estadística compuesta por 44.138 adultos de entre 18 y 65 años.

El estudio de la UGR reveló que la privación en el acceso a los servicios odontológicos se incrementó en el período de estudio, pasando de 6,2 a 7,2 por ciento. Lo que denota que ha empeorado la salud bucodental en el periodo estudiado.

Fuente: el economista