A menudo vemos en los medios de comunicación que muchas empresas están llevando a cabo procesos de desinfección con Ozono con el objetivo de eliminar la presencia de la Covid-19 en diferentes espacios y superficies. No obstante, este biocida no está dentro de la lista de viricidas recomendados para la desinfección del Coronavirus por el Ministerio de Sanidad y Medio Ambiente.

Teniendo en cuenta este dato, desde Carglass hemos querido implantar un proceso de desinfección del interior de los vehículos que cumpla con la normativa europea UNE EN 14476, con el Reglamento Europeo de Biocidas (BPR) 528/2012 y que, además, esté autorizado por el Ministerio de Sanidad y Medio Ambiente.

En concreto, se trata de la aplicación por pulverización de un líquido desinfectante que contiene peróxido de hidrógeno y ácido peracético, dos componentes con un amplio espectro de eliminación de microorganismos como bacterias. hongos y virus. A continuación analizaremos por qué es mejor la desinfección de Carglass que el uso de ozono a través de una comparativa entre ambos métodos. ¡No te lo pierdas!

Beneficios del tratamiento de desinfección de Carglass

Existen múltiples soluciones para la desinfección de espacios y zonas infectadas con virus, pero desde Carglass hemos querido implantar un tratamiento que cuente con certificado, cumpla con las reglamentaciones europeas y esté avalado por el Ministerio de Sanidad y Medio Ambiente.

En nuestro caso no hemos querido usar el ozono para evitar las posibles contraindicaciones y porque no es un biocida que se encuentre dentro de la lista de viricidas recomendados para la desinfección de la Covid-19. En su lugar, hemos desarrollado un tratamiento de pulverización de un líquido con componentes desinfectantes para aplicarlo en el interior del vehículo y que este se desinfecte en tan solo 15 minutos.

Además, el proceso de desinfección de Carglass no perjudica la tapicería ni los elementos electrónicos del vehículo y es respetuoso con la salud de las personas y con el medio ambiente. Asimismo, y una vez ventilado el habitáculo, el coche será entregado y el usuario podrá utilizarlo sin más tiempos de espera.

Ventajas y desventajas del Ozono como biocida

El uso del ozono como un desinfectante está a la orden del día en oficinas, vehículos y todo tipo de espacios. Aunque no aparece en la lista de productos recomendados para evitar la propagación del virus, su uso no está prohibido. Por lo general, el ozono sirve para desinfectar líquidos y es muy eficaz para higienizar el agua y eliminar olores, pero no está demostrada su verdadera eficacia frente a la Covid- 19.

De hecho, para que el ozono sea efectivo tiene que ser usado en una concentración de 20 partes por millón (ppm) y con una humedad relativa del 80%. La contraindicación es que para los humanos este gas resulta tóxico a 0,5 ppm. Ante este mar de dudas, analizamos las ventajas y las desventajas de este gas:

Ventajas

Las razones por las que muchas empresas están empleando ozono para tratar de desinfectar los espacios del coronavirus SARS-CoV-2 son las siguientes:

  • Es una forma de evitar usar agentes químicos.
  • Es capaz de desinfectar todo tipo de superficies, desde el aire o el agua, hasta los alimentos, los tejidos y el
  • Elimina malos olores como el de la humedad, los animales o el
  • Destruye microorganismos como bacterias, virus y
  • Llega a todos los rincones del habitáculo y penetra en las superficies por su condición de

Desventajas

La eficacia del ozono reside en que es una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno con una gran capacidad oxidante y, por ello, se considera como un gran desinfectante y esterilizante. No obstante, existen grandes desventajas que lleva a desaconsejar su uso desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales:

  • No se encuentra entre los productos de la lista oficial de viricidas autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad ni está recomendado por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • No se puede aplicar sobre personas ni en presencia de personas y contamina el medio
  • Los técnicos que lo apliquen deben contar con la formación y protección
  • Es necesario un largo tiempo para aplicarlo y, después, para ventilar el habitáculo antes de volver a usarlo.
  • Es una sustancia comburente, lo que significa que puede provocar la combustión y/o explosión de otras sustancias al reaccionar violentamente si entra en contacto con
  • Irrita los ojos y el tracto respiratorio. También puede afectar al sistema nervioso central y su inhalación puede causar problemas
  • Si se da lugar una intoxicación por ozono, puede causar la muerte y en estado líquido puede causar quemaduras en la piel por congelación.
  • Es muy poco eficiente, ya que para producirlo se necesita una máquina que recoja el las partículas O2 del aire y las convierta en O3 a través de descargas eléctricas, lo que significa que requiere de un gran consumo eléctrico.