A partir de 2008, principalmente, por culpa de la crisis, las primas de seguro de automóviles fueron bajando de forma sistemática. Según Jorge Fernández, director del Área de Automóviles de Generali, “las compañías se vieron obligadas a adaptar las primas al contexto marcado por el menor uso de los vehículos asegurados.”, recuerda que el ramo de Autos “siempre se ha caracterizado por su elevada competitividad y durante los últimos años ha mostrado una gran flexibilidad para adaptarse a la compleja realidad del mercado”.
Sin embargo, en el ejercicio del 2015 se produjo un cambio de tendencia con una subida global de las primas de seguro de automóviles, debido a varios factores, como la recuperación económica que se ha traducido en un aumento en las ventas de vehículos, la disminución de los precios del combustible que ha hecho que aumente el uso de los vehículos o el envejecimiento del parque móvil. Estos factores han motivado que se experimentase un aumento en la siniestralidad, lo que unido al hecho de que los márgenes de la compañías estaban muy ajustados, siendo incluso negativos en algunos casos, motivó este cambio de tendencia de los precios de los seguros de automóviles al alza.

Comienza el 2016 con nuevos retos.

A partir del 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo Baremo de accidentes de tráfico, el sistema de valoración que cuantifica las indemnizaciones económicas por daños corporales así como de las secuelas físicas, psíquicas y estéticas y de los daños morales y patrimoniales derivados de un accidente de tráfico.
Se estima que la aplicación del nuevo baremo aumenta los importes de las indemnizaciones una media del 15%, pudiendo llegar en algunos casos, incluso al 200%, lo que repercutirá en la cuenta de resultados de las compañías aseguradoras, con lo que esto tambien influye en la subida de primas de seguro de automóviles. Fuentes de Mutua Madrileña recuerdan que el aumento de las indemnizaciones “puede afectar a los márgenes de algunas aseguradoras y, en especial, a las que tienen una menor dimensión y capacidad económica-financiera. Estimamos que habrá compañías con mayor prima media que podrán asumir los cambios sin modificar sus primas o que lo harán ligeramente, de forma que apenas lo noten sus asegurados”. Fernández Santín de Generali admite que “la llegada del Baremo también ha generado cambios en las tarifas, pero será cada compañía la que deba aplicar su propia estrategia para adaptarse”.

Como se produce la subida de primas?

La flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades de los asegurados y una rigurosa política de suscripción de riesgos serán las claves para que las compañías puedan absorber el impacto del aumento de la siniestralidad y del coste de las indemnizaciones sin que peligre su estabilidad financiera y su solvencia.
La evolución de las primas de seguro de automóviles en las diferentes coberturas es dispar. En todas ellas se producen incrementos durante los últimos doce meses. Si bien en las coberturas de Terceros (0,1%) y Todo Riesgo sin Franquicia (0,6%) se producen pequeños incrementos. El ajuste al alza es sensiblemente superior en Terceros Ampliado (2,7%) y especialmente en Todo Riesgo con Franquicia (12,1%).
Tambien se observan diferencias en la evolución de las primas en relación al perfil del conductor. Así, el conductor novel sufre las primas más elevadas, un 28% más alta que la del perfil siniestral. Sin embargo durante el primer semestre de 2016, la prima que más se incrementa es la del perfil siniestral (6,2%), mientras se produce una disminución en las primas del perfil novel, aún siendo esta la más cara de las modalidades.
Existen otros factores en los que podemos encontrar diferencias en la evolución de las primas:

Zona geográfica

Existen diferencias sustanciales entre las diferentes zonas geográficas, como ya sucedía en 2015. De nuevo, Ceuta y Melilla y la cornisa Cantábrica registran las primas más altas. Sin embargo, es Cataluña en esta ocasión quien experimenta mayor incremento de la prima (6,4%) durante estos primeros seis meses del año. En el otro extremo, encontramos a Cantabria, con un decrecimiento del 3,2%.

Edades

Se producen incrementos de prima en todas las franjas de edades, excepto en los jóvenes entre 18 y 24 años, que a pesar de seguir pagando la prima más alta para su seguro de Automóvil (pagan de media un 87% más respecto a los mayores de 70 años, que tienen la prima más baja), la prima de los jóvenes experimenta el único decrecimiento, con un 3,3%.

Vehículo

El uso del vehículo y la antigüedad del mismo son factores clave que influyen en la variación de las primas de seguro de automóviles. El uso profesional sigue siendo el que ostenta las primas más altas, pero también experimenta los mayores decrecimientos: 2,7% para el uso profesional y 1,3% para trabajos puntuales.
Respecto a la antigüedad del vehículo, los coches nuevos tienen las primas más bajas y sus primas decrecen un 1,4% en los últimos doce meses.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “en esta edición semestral del Índice Rastreator.com constatamos que el cambio de tendencia producido en 2015 se mantiene en los primeros meses de 2016, aunque el alza de precios sufre una desaceleración en este período. Como vemos, de nuevo la evolución de las diferentes coberturas ha sido dispar y los diferentes factores analizados son determinantes en el precio de la prima del seguro de Automóvil. Comparar las diferentes ofertas del mercado sigue siendo algo fundamental para un consumidor cada vez más informado, que desea ahorrar y contratar el mejor producto al mejor precio”.
Con todos estos factores a tener en cuenta, se pone de manifiesto la importancia de poder contar con el asesoramiento profesional e independiente que presta una correduría de seguros que nos puede ofrecer las mejores primas de seguro de automóviles con las mejores coberturas. Si necesitas ampliar la información o deseas realizar cualquier consulta, rellena el cuestionario siguiente, y contactaremos contigo. Tambien puedes comentar esta noticia en el formulario final