Si tienes un negocio o vas a ponerlo en marcha, te debes plantear contar con una serie de seguros para proteger tu patrimonio y tu actividad. Problemas como un incendio o un robo pueden hacer peligrar la continuidad de la empresa. De hecho, siete de cada diez empresas no reanudan su actividad después de un siniestro. Muchas veces el cierre de una empresa se debe a que la póliza no se ha ajustado bien a sus necesidades.

En función de la actividad de la empresa, algunos seguros pueden ser obligatorios, y otros, aun no siendo obligatorios, pueden ser muy recomendables para evitar problemas y gastos extraordinarios en el futuro. La contratación de un seguro de empresas dependerá de la actividad del negocio, de su tamaño y de características como el número de trabajadores o si cuenta con flota de vehículos, por ejemplo.

Seguros obligatorios para empresas

Algunos de los seguros que podemos contratar para nuestro negocio son de carácter obligatorio, ya que protegen aspectos fundamentales como los daños que podamos causar a terceros o los que sufran nuestros trabajadores.

Un claro ejemplo de seguro obligatorio es el seguro de convenio. Hoy en día casi todos los convenios contemplan la obligatoriedad por parte de la empresa de contratar un seguro para que cubra a los trabajadores. Este tipo de pólizas ofrece a los empleados cobertura en caso de fallecimiento o incapacidad, tanto por accidente ( laboral o no ) como por enfermedad. A través de estos seguros, nuestros empleados o sus familiares recibirán una indemnización en caso de siniestro.

También nos podemos encontrar ciertas actividades en que nos exijan un Seguro de responsabilidad civil con unos capitales mínimos. Estos seguros se encargan de cubrir los posibles daños que podamos ocasionar a terceros en el desarrollo de la actividad de nuestro negocio, desde un accidente en el propio edificio de la empresa, hasta daños que causen nuestros productos y servicios.

Otro ejemplo es el de las empresas constructoras, que deberán contratar un seguro decenal que cubra los posibles desperfectos estructurales que tenga una vivienda una vez entregada a sus propietarios.

Otros seguros recomendables para las empresas

Lo habitual es contratar un seguro multirriesgo que engloba varias coberturas y en el que se pueden incluir varios tipos de responsabilidad civil para cubrir los daños que podamos causar a terceros por el ejercicio de nuestra actividad, o por el uso o consumo de nuestros productos o servicios o las posibles negligencias cometidas por profesionales de la empresa o ante nuestros propios trabajadores, así como otros riesgos como el incendio, robo, etc. Junto a estos daños comunes se pueden añadir coberturas específicas para cada tipo de negocio, como daños en equipos informáticos o en maquinaria, robo de material, etc.

Otra cobertura muy a tener en cuenta es la de Pérdida de Beneficios o Gastos generales, con la que nos aseguraremos un nivel determinado de ingresos para hacer frente a los gastos generales en caso de cese de la actividad de la empresa como consecuencia de un siniestro, mientras se procede a las reparaciones o sustitución de elementos

El seguro para empresas como beneficio social

En las pequeñas y medianas empresas, donde resulta más difícil aumentar sueldos, se puede optar por ampliar los beneficios sociales a los trabajadores, Además de la protección que ofrecen estos seguros, son una manera de mostrar que la compañía se preocupa por sus empleados, mejorando la imagen que éstos tienen de la empresa para la que trabajan y aumentando su fidelidad y el sentido de pertenencia.

Dentro de estos, tenemos los seguros de salud privados. Una de las principales ventajas de estos seguros es la posibilidad de evitar las largas esperas para recibir un tratamiento o servicio médico, con lo que también contribuye a reducir el absentismo laboral.

Otra opción puede ser el seguro de vida para empleados, en este caso se trata de pólizas que protegen a los empleados de la empresa de los riesgos a los que se exponen los trabajadores. Suelen incluir la cobertura de incapacidad o invalidez permanente y de fallecimiento.

Otra opción es la modalidad vida-ahorro, lo que implica que además de contar con un seguro de vida propiamente dicho los trabajadores podrán obtener una rentabilidad de las aportaciones a dicho producto.

Seguros  para proteger ingresos y garantizar los pagos

En los últimos años, muchas empresas han visto como los impagos se han convertido en un problema que puede hacer peligrar la viabilidad de sus actividades, más aún si tenemos en cuenta que el crédito tampoco ha estado al alcance de muchas empresas.

Por un lado tenemos las pólizas que se encargan de cubrir las cuotas de la empresa de un préstamo bancario, por ejemplo, en el caso de que debido a una mala situación financiera no podamos hacernos cargo de ello.

Por otro lado tenemos los seguros que nos cubren ante los posibles impagos de nuestros clientes, evitando de esta forma que el aumento de la morosidad nos pueda llevar a pasar dificultades financieras

Cómo elegir el mejor seguro de empresas

A la hora de contratar un seguro de empresa, se deben valorar una serie de aspectos para saber cuál es el más adecuado. Conocer los productos que hay en el mercado, compararlos y estudiar las distintas posibilidades.

También es importante prestar atención a las condiciones legales y las propias del producto. Conocer el alcance de las coberturas, valorar correctamente nuestros activos, las exclusiones de las pólizas o las obligaciones en caso de siniestro.

Existe en el mercado un amplio abanico de opciones aseguradoras que cubren todo tipo de riesgos. Sin embargo, es posible encontrar notables diferencias en los precios de productos con coberturas muy similares.

Hay que analizar cuáles son realmente nuestras necesidades y contratar los productos aseguradores que necesitamos. Analizar bien qué coberturas del seguro nos resultan necesarias y prescindir de aquellas que bien por las características de la compañía o por las de nuestra actividad no necesitaremos en un futuro. Hoy en día, las aseguradoras están dispuestas a ofrecer productos que se adaptan a cada cliente, con lo que es posible encontrar en el mercado un seguro para cada tipo de negocio.

Tanto la importancia de contar con el seguro adecuado como la extensión y el lenguaje técnico de los condicionados del seguro y la cantidad de variables que tenemos que barajar, hace necesario contar con el asesoramiento profesional e independiente que nos puede brindar una Correduría de Seguros, que nos ayudará a decidir cuál es la mejor opción para nuestro negocio. Si quieres mas información sobre este tema o cualquier otro relacionado con el sector de los seguros, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Nombre (requerido)

Correo electrónico

Teléfono (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto la política de privacidad